domingo, 8 de mayo de 2022

El Caballero Luna, la serie sin identidad [Review]

La serie es un suspenso. Me ha recordado a ese compañero que todos hemos tenido en el instituto que copia a los que sacan buenas notas y aun así suspende. El guion da lástima. Empieza con un capítulo muy bueno, excelente. Sin embargo, el resto de la serie no está al nivel de ese inicio. Y tenía mucho potencial… eso es lo que me da lástima. Podría haber sido increíble, y se ha quedado a las puertas. Lo dicho: es ese chico que podría sacar buenas notas si estudiase por su cuenta, pero decide hacer chuletas para el examen. En este artículo señalaré los aspectos que a mí no me han gustado.

Habrá spoilers, así que, si no has visto la serie y deseas verla, no sigas leyendo. Por el contrario, si disfrutas viéndome destripar un programa de entretenimiento, te los a pasar bomba con este artículo.

 


No controla su ritmo. Los primeros capítulos dan vueltas sobre el mismo tema sin llegar a nada. Nos insinúan quiénes son los personajes y las motivaciones que tienen, pero no logran a presentarlos al completo. Se guardan ases bajo la manga. Estos dos capítulos son como dar vueltas en un laberinto, sentía que me estuvieran repitiendo un misterio varias veces y haciéndome hincapié en lo espectacular que son las respuestas. Es a partir del tercero que la serie se da cuenta que está dando círculos y se pone las pilas, tiene prisas por contarlo todo. Pasamos de insinuar a cuentagotas qué están tramando cada uno a no explicar nada, a darlo todo por sabido y seguir hacia delante sin mirar atrás.

Nula expectación. No hay un temor real por los villanos ni nos preocupa qué les ocurran a los protagonistas, sabemos que acabarán bien. La serie ya nos ha dicho que no les pasará nada antes siquiera que comience la acción.

Desconocimiento de los personajes. Nunca llegan a presentarnos a todos los personajes, a excepción de Steven/Mark y Harrow. El resto… están y ya. No llegamos a saber de qué conoce Layla a Harrow ni los planes de Khonsu, el Dios egipcio desaparece del mapa en el instante que empezamos a verlo un poco más, a aceptarlo como un personaje más. Y si hablamos de Harrow... comienza muy bien, caminando con cristales rotos en las sandalias, eso mola; pero termina siendo un villano típico que grita su nombre y se apoya en su aspecto visual para infundir terror.

Layla, en general. Sin este personaje la serie me hubiera interesado un poco más. Su papel es una mala copia de Evelyn Carnahan en La Momia. Su personalidad es hacer avanzar la trama. No tiene nada. Es sosa como ella sola. La actriz mola mucho, pero su personaje está más vacío que mi cartera. Es el Deus Ex de esta película. Si todo está perdido, seguro que aparecerá Layla dando la solución. Si Steve/Mark no tuviera el apoyo de Layla en la serie me hubiera gustado mucho más, habría sentido una auténtica locura y no una payasada.

El capítulo del manicomio. Se podría decir que es una referencia a otros productos, pero no creo que el capítulo haya sido escrito con la intención de homenajear, sino de copiar. El paseo por el pasado de Steve/Mark es análogo que el que tuvimos en la serie de Wandavision; cuando Agatha buscaba en los recuerdos de Wanda dónde obtuvo sus poderes; con la diferencia de que el objetivo de este viaje no pertenece a la trama central de la serie. Se siente como una cisura en el ritmo de la serie con tal de explicarnos quién es Steve. ¿Qué tiene eso que ver con Harrow? Nada. ¿Qué tiene que ver con los poderes de El Caballero Luna? Nada. Ese capítulo, entero, es un intento por querer imitar el éxito de Wandavision. ¿Y qué me decís del manicomio onírico? ¿Os recuerda a algo? A mí sí, a la película 12 Monos; tanto en la estética como la interpretación de los personajes. ¿Se trata de un homenaje, referencia, afano o copia? Yo lo tengo claro.

Jake Loklye. Durante toda la serie nos hablan de una tercera personalidad del protagonista, más agresiva que el resto. Queremos verla, tiene que ser espectacular.... No aparece. La personalidad se desvela en una escena final, remarcando el misterio. Es decir: la función de todas las apariciones de esta tercera personalidad son un anuncio para la segunda temporada. Nos han colado un anuncio publicitario. ¡Qué artimaña más sucia y tramposa por parte de los escritores! ¡Y HAY GENTE EN REDES SOCIALES QUE LO APLAUDE COMO SI FUERA UN GIRO DE GUION!

 

Uno puede coger referencias de sus películas y libros favoritos, todos lo hacemos; pero reconocer una serie que copia descaradamente a otros productos, no sé a vosotros, pero a mí me saca de la historia. Es evidente que los escritores han cogido ideas de La Momia, Wandavision y 12 Monos...; las han metido en una coctelera y han sacado una serie que, igual que su protagonista, no es capaz de reconocer su propia identidad.

Estas críticas que tienen una doble finalidad. 1 Las hago porque me divierta hacerlas. 2 Se puede aprender mucho de escritura reconociendo los errores de otros por aquello que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario