viernes, 7 de abril de 2017

10 Consejos para escribir de Stephen King

Lo confieso, me he viciado a leer las novelas de Stephen King y eso que siempre he sido muy cobardica para las historias de terror. Y, realmente, lo sigo siendo. Sigo sin atreverme a ver películas de terror yo solo (y acompañado tampoco). Si me ha conquistado King creo que ha sido por la personalidad de sus personajes. ¿Quién no conoce la locura de Jack Torrance o la valentía de todos los niños de Los Perdedores? Y estos son solo dos ejemplos. Donald Frank Callahan y Eddie Dean, para mí, son sus dos mejores personajes de los que he leído. Ojala, algún día, pueda llegar a hacer un personaje la mitad de buena que Eddie Dean. Con todo el vicio que llevo, no puedo evitar abrir un nuevo post en honor a Stephen Edwin King: 

10 Consejos para escribir de Stephen King




1.-Escribe para ti, no te preocupes por el público: 
He visto decenas de entrevistas de King por youtube y en la inmensa mayoría de ellas, en cuando el entrevistador dice que le da un consejo para empezar a escribir contesta siempre lo mismo. “Escribe para ti”. Claro, lo hace en inglés, pero para algo estoy yo aquí. Nuestro querido amigo aseguró que lo importante de que algo este bien escrito es que a nosotros nos guste tanto escribirlo como releerlo una y otra y otra vez. Más tarde añade: "Si tú puedes hacerlo por diversión, lo puedes hacer por siempre". Indicando que si queremos continuar escribiendo nunca debemos de dejar de divertirnos. Esto es la famosa “perdida de la motivación” que seguro que habéis oído hablar.

2.-A la página en blanco no se llega ligero:
Por lo que pude darme cuenta es que King siempre habla con metáforas, algunos entrevistadores se quedan en blanco cuando dice algo como lo que plantea en este consejo. ¿Qué es lo que quiere decir? Bien, pues algo que parece distar bastante de lo que estamos acostumbrados. King asegura que nos debemos enfrentar a una página en blanco con nerviosismo, emoción y cierta tristeza por saber que posiblemente no podamos plasmar con las palabras que conocemos todo lo que queremos explicar. Pero sobre todo, que sintamos. Ese sentimiento y esa emoción es la base de todo buen inicio. ¿Estar tranquilos a la hora de escribir? ¡Eso es para novatos!

3.-No uses la voz pasiva. 

Este es mi segundo consejo preferido pues algo que sin ser conscientes los rolers como yo lo hacemos muy bien. Nosotros solemos escribir desde el punto de vista de un personaje. Al escribir en referencia a un personaje, la voz pasiva apenas la solemos usar ya que es incapaz de transmitir lo que nosotros queremos que transmitan nuestros personajes. King, en la entrevista que dio este consejo añadió: “Los escritores tímidos gustan de los verbos pasivos por la misma razón que los amantes tímidos prefieren parejas pasivas. La voz pasiva da seguridad”. Conclusión uno, a King le gustan las chicas yanderes. Y conclusión dos, la voz pasiva da seguridad  es muy cómoda a la hora de escribir. Pero el buen escritor es el que sale de esa comodidad y se deja atrapar y manipular por el/la amante que es su personaje.

4.-No te obsesiones con la gramática perfecta: 

Pues ya veis, uno de los autores considerado perfecto para muchos nos aconseja con no querer ser perfectos. “El objeto de la ficción no es la corrección gramatical como lo es que los lectores se sientan bienvenidos y contarles una historia”. En nuestro caso creo que este consejo debemos de tenerlo clavado en el corazón. No somos perfectos, no tenemos que preocuparnos por serlo.

5.- Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosa más que nadie: leer mucho y escribir mucho:
No son pocas las ocasiones en las que King repite: “read, read, read”. No hace falta más palabras para explicar qué nos quiere decir con esto: “READ”.

6.-Pon tu escritorio en una esquina, y cada vez que te sientes a escribir recuérdate por qué no está en medio de la habitación. La vida no es un sistema de apoyo para el arte. Es al revés:
¿Veis a lo que me refería en el segundo consejo con lo de las metáforas de King? Imaginaos la cara del entrevistador cuando le dijo eso, fue tipo: “Pasemos a la siguiente pregunta porque no he entendido nada”.  En esto, lo que King nos quiere decir es que cuando vayamos a escribir debemos de mentalizarnos que vamos a escribir. No hemos puesto el escritorio en una esquina de la habitación por mera casualidad, lo hemos hecho con la intención de escribir. Concentremos única y exclusivamente en el relato (una forma de arte) que estamos escribiendo.

7.-Escribe con la puerta cerrada y re-escribe con la puerta abierta: 
Aquí nos dice que a la hora de escribir lo hagamos para nosotros mismos. Estamos solos, nuestra historia y nosotros. Nadie más. No me hables mientras escribo, no me molestes, no me corrijas. Necesito estar solo para poder concentrarme en lo que quiero contar. A la hora de re-escribir lo escrito, sí me puedes decir todo en lo que fallo, dame todos los consejos que me sean útiles y moléstame con todas tus quejas sobre mi historia. Eso me hará mejorar. Pero mientras escribo, necesito tener la puerta cerrada.

8.-Intenta cualquier maldita cosa que te guste, no importa lo aburrido, normal o escandalosa que sea. Si funciona, bien. Si no, tíralo: 
Me pondré a mí de ejemplo si no os importa: Algunos me han señalado muchas veces lo grotescas que suelen ser las historias de algunos de mis personajes y también lo aburridas que pueden ser algunas tramas. A otros, sin embargo, os ha gustado mucho. ¿Qué he de hacer? La solución es sencilla. Yo escribo principalmente para mí y en el momento que algo me aburra, lo dejo y punto. Pero, mientras algunos les siga gustando, lo seguiré intentando: “Si funciona, bien. Si no, tíralo”.

9.-Las historias se pueden encontrar en cualquier lado, en cualquier momento:
Nuestro amigo y vecino Spiderman King dice que no esperemos a sentarnos en una silla y que vengan las ideas justo en el momento en el que nosotros queremos. Debemos de estar atentos a nuestro entorno pues ya sea en clase o en el trabajo se nos pueden ocurrir las mejores ideas para nuestras historias. Uno de los primeros grandes éxitos de King, por no decir el primero, “Carrie” (ya sabéis la chica con poderes psíquicos que sufría acoso escolar) se le ocurrió limpiando el baño de chicas cuando trabajaba de conserje en un instituto. J. K. Rowling , por poner otro autor como ejemplo, se le ocurrió la idea de una escuela de magos mientras esperaba a un tren que se retrasaba en llegar.

10.-Be delightfully, unapologetically weird':
Me he guardado mi consejo favorito para el final. Personalmente, no me he atrevido a traducir esta frase. Por sí sola es perfecta. Si alguien se atreve a traducirla y consigue que en castellano suene igual de bien le invito a que lo haga. Supongo que llegados a este punto, quien no sepa inglés estará un poco perdido. Pues veréis, lo que aquí King nos está aconsejando con solo cuatro palabras es que seamos únicos y raros sin temer cruzar la línea de lo políticamente correcto o, incluso, la línea de lo “agradable”. Me atrevería a decir que King nos incita a ser desagradables si es que así conseguimos ser nosotros mismos. Si veis algún video en el que King sale hablando veréis que no es una persona normal, es natural y muy raro. Un “friki” si usamos los términos de hoy en día. Varios entrevistadores se les notaban molestos por lo desagradable que les parecía King, a mí me parece un genio. Hagamos como él y no tengamos miedo en sacar todo lo que somos a la hora de escribir. Si somos raros, pues somos raros. No hay porque ocultarlo.

Y hasta aquí los diez consejos que me han parecido más importante o curiosos de Stephen King. Como en el tema anterior, os invito al debate. Por favor, comentad squé os ha parecido, si estáis de acuerdo o en desacuerdo, si os gustan este estilo de temas de vez en cuando o si no os gustan, si os gustaría ver otro escritor diferente... Cualquier cosa que os ocurra podéis opinar. Estos temas lo hago para eso, para que no todos aprendamos un poquito más.



Como extra: Tengo otra muy buena idea para un relato de terror. A ver si ahora que llegan las vacaciones de Pascua tengo más tiempo para escribirlo. Stephen King, si algún día lees esto, espero que estés orgulloso de ver qué alguien sigue tus consejos. 


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Ana. Es muy bonito ver que te haya gustado el tema.

      Eliminar
  2. Ay, es ver sus consejos y sentir una ternura infinita por este autor. Lo adoro. Buena recopilación. Para un post futuro, podrías buscar consejos de Bradbury también. Me encanta su forma de narrar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bradbury? Creo que nunca he leído a ese autor. Pero me lo apunto para un futuro no muy lejano. También me gustaría hacer un "Consejos para crear personajes fantásticos" como me propusiste la otra vez y que puede ser muy interesante. Como ves, me lo apunto todo jajajaja.

      ¡Un abrazo Cyn!

      Eliminar
  3. Me encanta este hombre y solo he leído un libro de él. La red está plagada de sus consejos y ahora que los recopilas, como que dan más ganas de escribir, de escribir y leer como él bien dice.
    Muy bueno.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, a lo poco que busques, hay un montón de vídeos y entrevistas que le han hecho. Son muy buenas. Me podría pasar horas y horas escuchando a hablar a King, lo digo en serio. Me alegro que, por lo menos, me haya quedado algo decente porque. No le voy a hacer justicia, por supuesto que no, pero, al menos, podemos disfrutar entre nosotros un poco de su don de habla.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Excelentes tips de S.S.K. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Osmar! Me alegro mucho que te hayan gustado. Pronto, intentaré agrupar más. Aunque, si te soy sincero, a nivel personal, prefiero dedicar más tiempo a escribir mis relatos que ha recopilar consejos de otros autores. A ver si con suerte, dentro de poco, puedo ponerme a escribir uno de esos relatos de terror que tanto me gustan.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar