jueves, 2 de febrero de 2017

ESPECIAL: ¿Quién soy y qué es Azäir?

Creo que debí de haber hecho este post hace mucho tiempo. Muchísimo, al decir verdad. Supongo que ese fue uno de mis grandes errores a la hora de crear la página. No me culpéis a mí. Fui joven, inexperto y ambicioso. Sobre todo, ambicioso.  Me puse frente al teclado y, ¡hala! Directo a escribir historias sin explicar antes a los visitantes de qué iba a tratar la página. Tengo suerte que los refranes populares obran a mi favor y puedo decir cosas tales como: “Más vale tarde que nunca” y “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

¿Qué es la Canción de Azäir?

Hace dos años, cuando empecé a escribir en una página que puedo llamar como mía, tenía muy clara esta respuesta. Azäir era mi mundo de fantasía. Quería hacer algo como Tolkien hizo con la Tierra Media o como Ende hizo con el Reino de Fantasía. ¿Ahora comprendéis por qué dije que uno de mis grandes pecados era la ambición? Y al principio, no creo que lo hiciera mal. Los personajes venían a mi mente y me ponía a escribir con ellos con una fluidez que yo mismo me extrañaba. Mi mundo, Azäir, superó mi ambición. Cuando me di cuenta de ello, me sentí confuso y algo abrumado. ¿Cómo iba a seguir escribiendo en algo tan grande? Lo intenté, y lo sigo intentando, pero hay historias que dejé paradas (Nimue Zan, Zafira y Braad Zurko) porque sentí que eran mejores de lo que yo soy. Fue por ese motivo que la esencia de la Canción de Azäir se fue perdiendo poco a poco. Sí, está ahí y sé que está en mí, pero necesito mejorar como escritor antes de seguir creando cosas que me puedan superar.
Ahora mismo, la página, es como un ovillo de lana mal liado. Tengo, desde relatos de los personajes principales ordenados por capítulos, cuentos infantiles que yo mismo escribo, historias de terror, “remakes” de leyendas olvidadas y muchas otras cosas. Quién entre aquí se perderá al ver tanta cosa revuelta. Entono el mea culpa. Será un trabajo complicado buscar las dos puntas del gran ovilla y comenzar a desliarlo. Este post, más personal, es un comienzo que me ayudará con este lío.

¿Por qué empecé a escribir?

Pues verán, empecé a escribir por el mismo motivo que un niño coge sus juguetes y se inventa historias pegando uno con otros: Por pura diversión. Siempre me ha fascinado crear historias. Desde bien pequeño, cerraba los ojos y empezaba a imaginarme mil aventuras de todo tipo. No lo podía evitar. Era, y sigo siendo, un friki de “El señor de los anillos”, los juegos de rol como el Warcraft o el Might and Magic… A veces cerraba los ojos y me veía en Mordor con una espada élfica combatiendo contra las hordas de los orcos, otras estaba en compañía de Thrall ayudándolo a liberar a su pueblo. Imaginación no me faltaba.
A los diez años u once años (no recuerdo bien), en un juego de rol on line, Runes of Magic, me creé un personaje llamado Sarez y fue el comienzo de mi primera aventura. Mi inventé una vida, una historia y una familia para Sarez. Ese juego me dio la posibilidad para hacerlo, y me encantó.
Más temprano que tarde me di cuenta que las mejores aventuras no se veían en las películas sino en los libros. Finis Mundi, de la escritora Laura Gallego, fue el libro que me enseñó esa gran verdad. Luego vinieron títulos como el Hobbit, La historia interminable, La conjura de los necios (mi libro favorito)… Era como… ¿Habéis visto esas latas de broma que tienen serpientes aplastadas en su interior? Pues me sentía como si hubiera destapado una de esas latas y miles de serpientes de goma hubieran golpeado mi cara. Cada libro tenía su propio protagonista, igual que yo tenía a mi Sarez en el juego.
Hace casi cinco años descubrí que en internet existían foros de rol donde la gente escribía para vivir aventuras. Aunque no fue sino hace cuatro, por una amiga de la universidad (Aída Aisaya, visten su blog) que llegué a animarme a entrar a uno. ¡Era lo que siempre había soñado! Sarez podría cobrar vida y no estaría anclado a las leyes de ningún juego sino a las mías propias. Podría mezclar, aquello que los escritores que había leído hicieron con sus protagonistas con lo que yo hice con mis aventuras.
Mis primeros textos fueron, hablando en plata, una mierda. Pero seguí creciendo y seguí intentando mejorar para llegar a ser como Tolkien. ¡Sarez podría ser el nuevo Frodo! Y llegó un momento en que lo fue. Foro de rol en el que entraba, foro en el que me halagaban por el bien que escribía. Me llegaron a comparar con genios de la escritura a los que nunca había leído, como eran el caso de Stephen King o Lovecraft (a día de hoy estoy empezando a leer a esos autores). ¿Era realmente un genio de las palabras? La respuesta la veremos de aquí un par de párrafos.
Luego de Sarez vinieron otros muchos personajes, cada uno mejor que el anterior. Golin Thundermaul, Othelen Heinel, Gerrit Nephgerd…  Vinieron a mi cabeza de una tan natural que pensé que siempre habían estado allí.
Al final, tomé la decisión de crear mi propia página en la que podía escribir cualquier cosa que quisiera. ¡Mi ambicioso mundo Azäir! No estaría Sarez, tendría a personajes mejores: Nimue Zan, Capitán Alfred Werner, William Wade…. Personajes que no supe plasmar como debía. Me equivoqué. No era como los grandes escritores.  Si lo fuera, no tendría miedo de continuar la historia de un personaje y errar en el intento.

¿Por qué no trabajo más en la Canción de Azäir si es que tanto me gusta?

Es por culpa de la Universidad. Escribir es un entretenimiento, un hobby que reconozco que es muy infantil. Mi prioridad es sacarme la carrera. En las temporadas altas de exámenes y trabajos, por desgracia, debo de prestar toda mi atención al estudio y dejar de lado mis locas historias de orcos, caballeros y piratas. ¡Ah! Y, si os lo preguntáis, estoy estudiando el Grado de Química en la universidad. Efectivamente, carrera de ciencias. Para que luego digan que los científicos no sabemos sobre letras. ¡JA!

¿Algunos nuevos proyectos?

Tengo muchos, pero el principal es sacarme el graduado. Sí me gustaría escribir un libro. Muchas veces he empezado a escribir uno y lo he dejado a medio a hacer porque, como me pasó con esta página, lo que creé llegó a superarme. Todavía necesito aprender más, y escribir en mi blog es como mejor puedo aprender.
Eso a nivel personal, más  dirigido hacia lo que son los nuevos temas del blog:
·         Me encantaría crear nuevos personajes principales y unir sus tramas de forma que toda la Canción de Azäir esté contando una misma historia (sigo igual de ambicioso, no aprendo).
·         Si dejo de soñar y me quedo con los pies en el suelo, lo que voy a empezar a hacer a raíz de ya es subir consejos que he ido aprendiendo a lo largo de los años para esa gente que, como yo, quiera empezar a escribir. Creo que un blog como el mío puede ser un buen lugar para compartir consejos y experiencias personales sobre la escritura. Todos podemos aprender mucho los unos de los otros y ese es uno de mis principales proyectos a partir de ya.
·         Lo que no voy a dejar es escribir cuentos infantiles (como “Sorbos de amor” o “Benan y Bendan”) ni historias de terror (“Capas de pintura” o “El muñeco Neil”) y por supuesto quiero continuar las historias de mis queridos personajes. Principalmente, quiero continuar la del Capitán Alfred Werner, la cual creo que bien escrita (no el caos que hay en este momento) tiene mucho potencial para poder plasmarlo en un libro. 

_______________________________________ 

 

Para terminar, me gustaría agradecer a los amigos que me animaron a seguir escribiendo, a otros blogueros que me dan consejos de cómo tratar al público que me lee: Thisa Ángel, Sue, Bilis de oso y me dejo a muchos otros. Aunque, el mayor de los “gracias” se lo tengo que dar a mi madre que casi siempre es la única que me da su sincera opinión sobre qué le parece tal relato. Si no fuera por ella, me hubiera dejado de escribir hace mucho.

Si tenéis más pregunta acerca de la Canción de Azäir no dudéis hacerla en los comentarios de debajo. Como favor personal, os invito a que comentéis. En éste y en otras muchos relatos que podéis leer (El muñeco Neil es el preferido de mi madre, por algo será). Será gracias a esos comentarios que me hagáis que podré seguir mejorando para seguir escribiendo personajes e historias que no lleguen a ser mejores que yo.

¡Un abrazo y gracias por leerme!

P.D: Mi nuevo banner para acabar los relatos es la leche. 


12 comentarios:

  1. He aquí uno que no sabía lo que era Azäir, lo admito, está bien saberlo :)

    Entiendo lo que sientes, yo andaba igual cuando estudiaba (aunque mi periodismo es un chiste comparado con lo tuyo), y ahora cuando trabajo también. Es una putada, porque además de quitarte tiempo a mí me quita hasta las ganas de escribir, pero siempre hay algún hueco. De hecho, yo también tengo un libro en mente que espero sacar "pronto" (y espero que tú hagas el tuyo también, porque me encantaría leerlo).

    Espero también que sigas con el blog, porque escribes de puta madre, y que tienes mucha imaginación ni falta decirlo. A ver si consigues ahogar esos demonios que te hacen creer que eres peor que tus personajes, cosa que yo no veo así, y empiezas otra vez a meter caña (o sino, empieza a crear personajes de mierda, a mí me sirvió jaja)

    Bueno, pues eso, a seguir creando buena mierda!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres un grande mohoso!

      Me alegro mucho de no ser el único que se llega a sentir sobrepasado por su propia afición. Es un fastidio cuando quieres hacer algo porque te gusta pero sientes que no puedes hacerlo, al menos no al nível que mis personajes me exigen, por el estudio y el trabajo. Cuando me ponga a escribir para el libro quiero que sea en un momento en el que le pueda prestar toda mi atención, que se lo merece. ¡Ah! Y ya sabía que tenías un libro en mente. En cuanto vi en facebook que dijiste que ibas a hacer un, cito textualmente, "puto libro de mierda" me dije: "¡Ole ahí! Ya tocaba un libro mohoso."

      La idea es seguir con el blog, pero con tiempo y tranquilidad. No me voy a obligar a responder cada día, ni a participar en concursos como hacía antiguamente. Creo que debo centrarme en hacer lo que me gusta pero despacio, solo así ahogaré a mis demonios, como bien dices.

      Muchas gracias Artza Bastard, ¡eres un grande!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado bastante la entrada, parecían preguntas sacadas de una entrevista jajaja
    Sinceramente creo que tu ambición pudo estar impulsada por los comentarios en los foros. Sí, efectivamente cuando empezaste eras normalillo pero tampoco tienes que quitarte mérito: eres una de las personas que conozco que aprendió a escribir *bien* más rápido. Tu cambio fue BRUTAL. Siempre hablo de ti y te tomo como referente en ese aspecto porque te lo juro que tu evolución fue una pasada. Lo noté yo y lo notamos todos, por eso estaba claro que ibas a recibir halagos. Y no es nada malo crecerse un poquito, tomar confianza y crear ambición pero como bien dices hay que evitar que ello te supere. Yo estoy segura de que ha sido más bien la situación a tu alrededor lo que te ha hecho creer que tus historias principales se te quedan grandes, pero en mi cabecita ya veo el día en que presentes una recopilación de La canción de Azäir (que por cierto, tendría una tirada buenísima porque el nombre llama un montón) donde todos tus relatos estén unidos por hilitos. Espero que logres crecer mucho más y que disfrutes el camino. Y muchísimas gracias por la mención :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas sacadas de una entrevista muy mal hecha jajajaja. No sabía ni por dónde empezar a hablar y me limite a "plagiar", ligeramente, una antigua entrada de Thisa (la que ya mencioné). Me alegro que haya quedado bien esa parte jajajaja.
      No empecé "normalillo", empecé siendo un Nemesio (Aída sabe lo que es un Nemesio). Las cosas como son. Era un Nemesio que no sabía apenas cómo escribir sin faltas de ortografía. Incluso con el word hacía (y suelo hacer)grandes faltas. Pero mira, cuando me propongo hacer algo, lo hago. Y quise mejorar, mejorar y mejorar. Mejoré tan rápido que sorprendí a la gente y... Bueno... Hubiera mejorado más si en lugar de halagar me hubieran dado más caña :D Ahora tengo que autocriticarme yo mismo y eso es más complicado.
      Después de un largo tiempo de descanso en el blog por los exámenes, siento que mi cabeza se ha reiniciado y pocas historias quedan ahora. Supongo que en una semana ya volveré a llenar el blog como en los viejos tiempos. Tampoco quiero presionarme. Las buenas historias son las que salen solas *-*
      Muchas gracias a ti por ayudarme a mejorar y enseñarme los mundos que se escondían en los foros de rol.

      Eliminar
  3. Que rabia me da cuando tengo todo el comentario escrito y se me ha ido todo. Hoy ya me ha pasado dos veces. He leído todo lo que nos quieres explicar en tu texto. Tienes una mente prodigiosa y haces unas historias buenísimas. He leído muchos de tus relatos y has creado personajes increíbles. Tienes mucha vida por delante y ahora céntrate en tus estudios, ya tendrás tiempo de escribir. Aquí estaremos para leer, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la idea! Primero a estudiar, los "hobbys" ya se podrán llenar con el tiempo jajajaja. Esto no deja de ser un entretenimiento más. No es plan de prestar más a atención a escribir que a las obligaciones de la universidad.
      Me alegro muchísimo que te gusten mis personajes *_*. A veces, ellos son más importantes que la propia historia que se cuenta con ellos. Yo lo siento así.
      Muchas gracias de nuevo Mamen, ¡Un abrazo grandísimo!

      Eliminar
  4. Me encanta este post, te he estado cotilleando desde el día que me dijiste que ibas a hacer algo parecido jeje
    Te entiendo tanto y muchos de aquí seguro que también. Sacar tiempo a veces es difícil y tienes que centrarte en estudios/trabajo porque en el día de mañana necesitarás una estabilidad. Y esa es la realidad. Pero creo que tienes un don que espero no desperdicies. Tener una imaginación como la tuya poca gente la conserva después de la infancia, y eso querido amigo, es todo un lujo. Tienes mil mundos encerrados en tu cabeza que piden a gritos ser descubiertos.
    Saca tiempo de donde sea y cuando sea, coge las maletas e inicia el viaje de tu vida. No busques la perfección, ni intentes compararte. Tus personajes son tuyos, una historia no puede superar al destino y en este caso, los hilos los manejas tú cada vez que escribes.
    Ten paciencia y disfruta cuando escribas, ése es el verdadero secreto. De ahí se sacan los mejores libros. Y estoy segura que conseguirás ordenar ideas y sacar algo enorme.
    Un abrazo y gracias por la mención amigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "algo parecido" nada. Es un plagio a toda regla jajajaja.
      Me encanta eso que dices que hay que conservar la imaginación después de la infancia. Me parece que has dado justo en el clavo con lo que significa escribir para mí O_O Para mí, como supongo, que también para muchos. Sé que Tolkien, por ejemplo, escribía sus libros como cuentos para alimentar la imaginación de sus hijos. (Ya está el friki de "El señor de los anillos" otra vez hablando de Tolkien).
      Lo difícil viene cuando me comparo conmigo mismo y pienso "eso que escribí hace un tiempo es mejor de lo que escribo ahora". Tal vez, eso también sea parte del viaje que hablas. No siempre, la segunda ciudad a la que se viaja es mejor que la primera, ni tampoco la tercera. Hay veces que el cuarto viaje sientes que es el mejor y el quinto te parece una basura en comparación. Eso me ha llegado a pasar muchas veces a la hora de escribir. Muchas más veces de las que me gustaría.
      Si no disfrutase escribiendo lo hubiera dejado hace años. Soy de la clase de persona que al principio le gusta mucho cierta cosa y luego se acaba aburriendo de tal cosa. En el blog llevo ya casi dos años y todavía no me he aburrido de él, es una muy buena señal :D
      ¡Un abrazo muy fuerte Thisa y gracias a ti por estar ahí!

      Eliminar
  5. ¡Qué ilusión! No me esperaba esto.
    Muchas gracias, mi querido Joel. Es un honor. Esto es lo bonito que te digo.
    Ahora lo feo. ¿Qué es eso de que escribir es un hobby infantil? ¡Amos a ver! Qué yo no es que sea muy madura (y eso que tengo una edad...), pero infantil ¡tampoco! Bueno, o tal vez un poco sí. Pero no por escribir.
    Escribe, Joel, escribe. Nunca dejes de hacerlo. Incluso cuando estés con tus tubos de ensayo no dejes de imaginar historias.
    Y una cosa, escribe con el corazón y corrige con la cabeza, eso creo que es fundamental. Y otra cosa: haz más caso de las críticas que de los halagos. Las primeras te harán crecer y aprender y los segundos solo te inflarán el ego de escritor que todos tenemos.
    Un beso enorme, eres un amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Tenía que reconocerlo. En mi caso, escribo por distracción y, como diría el niño que llevo dentro, para vivir aventuras. Yo eso lo veo muy infantil jajajaja. Bueno... solo un poquito.
      ¡Oh! Esa frase de escribir con el corazón y corregir con la cabeza es maravillosa. Quizás te la copie más adelante para la sección de consejos para escribir que tengo planeada hacer en el blog. Quizás no, ten por sentado que te la copiaré, pero con cariño jajajajjaja.
      Un abrazo muy grande Sue y muchas gracias por todos los consejos que siempre das en los concursos en las comunidades de google, son geniales *-*

      Eliminar
  6. Eso de tener los pies en el suelo no es para los escritores. Lo mejor es dejar volar nuestra imaginación, y tú lo haces muy bien. Me ha encantado esta entrada, nos dejas ver una parte de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay que estudiar en la universidad es mejor tener los pies en el suelo jajaja pero solo durante el rato de estudio, a la hora de escribir ya me dejaré llevar por los vientos de Azäir a ver dónde me llevan.
      Me alegro un montón que te haya gustado el "especial". Muchas gracias por leer y, lo que es más importante, comentar.
      ¡UN ABRAZO!

      Eliminar