lunes, 1 de mayo de 2023

Curiosidades: Presto Pablito [relato de terror]

Ya conocemos la mecánica de esta serie de publicaciones. Os voy a desvelar los secretos y referencias que esconde mi relato de terror Presto Pablito.

Antes de seguir este post os animo a leer el relato en cuestión. Lo encontraréis GRATIS en la revista virtual Lektu: link

 
Portada: Presto Pablito

¿De dónde he sacado la idea para Presto Pablito?

La inspiración vino de la película El menú, de mi futura esposa Anya Taylor Joy. Hay una escena en la película donde el chef invita a uno de los comensales, al más entusiasta y el que estaba todo el rato desvelando los secretos de los cocineros, a que prepare un plato. El único requisito que le pone es que el plato esté bueno. El chico hace una porquería, como cabría esperar. Esa escena me recordó a un mago invitando a cualquier persona de su público a que emule su truco, si es que tan fácil le parece. A partir de ahí lo tuve claro: quiero escribir una historia sobre un mago.

Póster: El menú

Referencias

  • El protagonista se llama Andrés, pero se presenta en el escenario con otro nombre Presto Pablito. Esta es una práctica común entre los artistas. Jordi el niño polla no se llama Jordi, sino Ángel.
  • Le puse el nombre de Andrés por una amiga que se llama Carla Andrés. Me hace gracia que su segundo nombre sea un nombre de chico.
  • El nombre de Pablito viene de un compañero de trabajo que se llama Pablo.
  • Durante todo el relato vemos diferentes referencias a la cultura popular: Harry Potter, Los Simpson, Pokemon…. Con esto quise plasmar la inocencia y el carácter infantil del protagonista.
  • Relacionado con el punto anterior, Presto Pablito estaría basado en el personaje de Jim Carry en la película La Máscara.
  • La escena en la que Pablito está buscando un libro de magia negra en la biblioteca municipal está inspirada en ese capítulo de Los Simpson donde Bart y Lisa encuentra en la biblioteca del colegio un libro negro con el que despiertan a los muertos.
Escena del capítulo de Los Simpson: La casita del horror III
  • No hay que ser un genio para saber que el libro de este relato está basado en El Necromonicon de los relatos de Lovecraft y en El libro de los vivos de las películas de La Momia.               
  • Me costó mucho escoger un buen nombre para el libro negro. Primero quería un nombre tonto y fácil de recordar. El Muchimonicon, El Necromianco…. Luego recordé una línea de la canción “Nazis en la luna” de Gigatrón que decía: “mancias rancia y extravagancias”. Quise utilizar esa línea para dar nombre al libro, pero no me convencía del todo. Fue a raíz de investigar los nombres de los libros de hechizos que se rescatan de la historia celta que me decanté por: Animismo, grimorios y otras mancias. Sé que es un nombre muy largo y muy poco sonoro para un libro protagonista, pero así eran los libros de la época y así se ha quedado.
  • Los Salones Rey están basados en La Sala Rex, una sala de eventos de mi pueblo. Ahí celebré la comunión. Recuerdo que vinieron dos payasos que estaban incluidos en el precio del banquete. Sinceramente, hubiera preferido que viniera un mago como Presto Pablito.
  • Mientras escribía el relato descubrí que existían en youtube muchos canales de “magia” en la que los supuestos magos desvelan los secretos al público. Los magos de verdad no llamarían a esta gente magos. Son unos farsantes. En cierta manera, quise incluir esta crítica en el relato.
  • Los Dioses que reza el Presto Pablito poseído por la magia del libro son: La Diosa Madre y El Dios Padre Astado, dos dioses reales del panteón celtíbero.
  • Presto Pablito solo dice una palabrota y es al final del relato. “Es culpa de las artes animistas, de los grimorios y de las putas mancias”. Si bien el narrador y los demás personajes sí que las dicen, Presto Pablito solo la dice al final cuando deja de querer hacer magia. De esta forma quise transmitir la pérdida del interés por la magia y lo infantil de Andrés.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario