sábado, 23 de abril de 2022

Ayer vi The Batman y no me gustó (REVIEW)

336El 4 de marzo de 2022 se estrenó una nueva adaptación de The Batman, protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves; sin embargo, yo no tuve la oportunidad de verla en cines y no ha sido hasta ayer, que se estrenó en HBO, que me pude dar el gusto o el disgusto, según se mire. Habéis leído el título de esta entrada, así que, con vuestro permiso, voy a quitarme la espinilla antes que me infecte la herida: no me ha gustado la película; es más, diría que me parece una mala película. Muchos amigos y cuentas de divulgación que sigo en redes sociales difieren conmigo; por no decir que casi todo el mundo está enamorado de la peli menos yo. Esta mañana estuve hablando con algunas personas y sus respuestas a fueron del palo: es que eres un hater de Batman, es que esperabas otra cosa, es que no te gusta nada…. Ya me gustaría que me gustase la película. En cierto aspecto, me siento culpable porque no me guste. ¿Acaso tendré una percepción diferente de la herida? ¿Tendría que graduarme las gafas? ¿O es que soy un farsante y en realidad no sé nada acerca del arte de contar historias? Tengo la cabeza hecha un lío y me gustaría aprovechar mi espacio en el blog para hablar con libertad sobre las razones por las que no me ha gustado la película. ¿Vosotros habéis disfrutado? Genial, de verdad que os envidio. Yo he sido incapaz de hacerlo. Dejemos nuestras diferencias a un lado y decidme: ¿son justas mis críticas, tengo derecho a que no me guste una película por estos motivos? Tenéis el mismo derecho que yo a expresaros con libertad.



¡Alerta! A partir de este punto paso a enumerar los puntos que no me ha gustado de la película. Voy a soltar spoilers. Todos los spoilers.


1. Aspecto visual.

La película de Matt Reeves propone un apartado artístico muy diferente a sus antecesores. La cámara apunta directamente a los rostros de los personajes, a callejones cerrados o los recovecos más estrechos de la escena. Pocas son las veces que vemos un plano con muchos personajes o un edificio al completo. Esto produce una sensación de agobio, de que están ocupando nuestro espacio personal. Y ese punto es bueno, me gustó. O al menos, me gustó en los momentos que supe qué estaba pasando. La película es demasiado oscura, en el sentido literal de la palabra. Hay escenas en las que apenas se ve qué sucede. Esto podría jugar al favor de la película en algunas situaciones puntuales, pero no en su totalidad. Creo que no he sido capaz de ver los detalles del traje de Batman en ningún momento por esto.

2. Banda sonora.

La música es buena, pero me parece que está mal incorporada. Las coreografías de los combates o de las persecuciones parecen bailar una canción diferente a la que está sonando. En las escenas de mayor intensidad, las voces de los personajes callan y el ruido de la acción se interrumpe, no se escucha más que la música. Es como si el director hubiera dicho algo así como: “calla, calla y escucha qué temazo han compuesto para mi película. ¿A qué mola?” Mola mucho, sí que es verdad, pero no suena en armonía con lo que estoy viendo. Estás interrumpiendo la película para enseñarme una canción.

3. Guion.

La película arranca con el asesinato del actual alcalde de Gotham por parte de Enigma. A medida que avanza la película nos enteramos que el acalde estaba implicada en una serie de corrupción. ¡Tiene buena pinta! Los acertijos que deja Enigma nos llevan hacia un club de mala muerte donde están los personajes de las altas esferas de la política de la ciudad, todos corruptos. ¡Guay! En ese punto de la película estaba emocionado. Esperaba ver un entramado político repleto de conspiraciones y traiciones. La resolución del primer villano, por decirlo de una manera, es del tipo “asalto al fuerte”. Este club es prácticamente el único edificio de los políticos corruptos que visitamos. Desde el comienzo de la película nos damos cuenta que el malo está ahí y quién manda. ¿Y por qué lo sabemos? Porque nos lo dicen directamente: el que manda es Carmine Falcone. No lo vemos ejercer su mano ni dar las órdenes perversas que todos esperaríamos de un villano con ese poder. Decepcionante. Nos enfrentamos a él porque la película se esfuerza en presentárnoslo como el malo, sin demostrarnos que es malo.

El segundo villano es Enigma. Sus motivaciones me gustaron y la actuación que brinda Paul Dano es buenísima. Después de derrotar a Falcone, nuestro objetivo es detener los planes de Enigma. ¡Vamos a por él! Tenía mucha curiosidad de ver la interacción de Enigma con Batman. Debe ser una persona muy inteligente, después de los asesinatos que ha orquestado, además hemos visto que se ha ganado el aplauso de los ciudadanos de Gotham. Enigma no es tan inteligente como yo creía. Mejor dicho, el guion de la película atonta sus planes. Después de capturar a Enigma, éste nos dice que hay un plan mucho más grande detrás, que su obra solo acaba de empezar. Hay un último acertijo que resolver. Batman regresa a la guarida de Enigma a buscar pistas. Resuelve el acertijo gracias al Deus Ex de esta película (el agente Martínez, ya hablaremos de él) y… no hacía falta resolver nada. Segundos después de resolver el acertijo, nos damos cuenta que Enigma tenía un blog donde desvelaba sus planes a sus seguidores. Solo hubiera hecho falta encender el ordenador y reproducir sus vídeos para saber qué pasaba. Un error sin importancia, diríais…. No es el primer error de la película. En cierto momento, después de descubrir donde se encontraba el motivo del asesinato del alcalde del principio, Batman y el comisario Gordon encuentran un USB de Enigma y lo conectan al portátil de Gordon. Automáticamente, nada más introducir el USB, saltan un montón de imágenes a la pantalla donde se ve que el acalde frecuentaba lugares turbios con una chica más joven que su mujer y MANDA LAS IMÁGENES POR CORREO A LA PRENSA. Que yo sepa, se hace falta internet para mandar correos. En medio de un parking, perdido en la nada, poco internet va haber. Me cuesta tener buena conexión en mi casa, imagina en un parking. Estas incoherencias son las que dejan a Enigma como tonto, cuando su plan parece tener sentido. Como esa de tener solo 500 seguidores en redes sociales. En twitter tengo 541 seguidores, ¿eso me convierte en una persona potencialmente influyente y un peligro para la sociedad? Matt Reeves tiene 300 mil seguidores en twitter, debería saber manejar los números de las redes sociales.    

Eso son tonterías, dirían algunos, es que exiges demasiado a la trama. Lo siento, pero no acepto esa crítica. Si la película me vende una cosa, si me está diciendo que cuidado con Falcone que es muy poderoso, quiero que me demuestre que es muy poderoso. Si me dice que este tío es super inteligente, adelante, quiero unos acertijos inteligentes que cueste resolverlos y que solución no sea tan sencilla como entrar en el blog del tipo o tener conexión a internet mágica.

4. Personajes.

4.1. Batman. El hombre que susurra a los murciélagos. No me gustó como Batman no porque sea mal Batman, sino porque no me gusta como habla, como si todo lo que fuera a decir fuera de vital importancia. Se toma unos minutos de silencio y habla con un tono extremadamente pausado sin ningún motivo. Otro aspecto que no me gustó es que es inmune a los golpes, explosiones y tiros. En todo el transcurso de la película sufre de todo y siempre se levanta como si nada, sin ningún rasguño. Le explota una bomba en la cara y, a los minutos, se levanta y se pone a luchar contra los policías que le han rescatado/detenido.

4.2. Falcone. Perro ladrador poco mordedor. Lo dicho, no hace en la película más que decir: miradme que malo soy.

4.3. Pingüino. En los comics es mi villano favorito de Batman, aquí, es una mala copia de Torrente; una caricatura torpe y sin gracia. Su intervención en la película es innecesaria.

4.4. Catwoman. Me gustó el personaje, aunque la relación de amor con Batman se la sacaron de la manga porque no tiene ningún sentido.  

4.5. Comisario Gordon. De lejos, mi personaje favorito de la película. Me gustó mucho su relación con Batman, como cree ciegamente en la esperanza que representa. ¡Es más! Parece entender a Batman, como concepto, mejor de lo que él mismo se entiende. Mientras que Batman se presenta como Venganza, Gordon ve en él el símbolo de esperanza que se convertirá al final de la peli.

4.6. Enigma. Podría haber sido perfectamente el único villano de la película. Siento que las incorporaciones de los demás villanos de los comics le quitan el protagonismo que se merece. En ciertos momentos parece que Batman y Gordon se olvidan de él y se centran únicamente en la trama de la rata alada: Falcone.

4.7. El agente Martínez. El Deus Ex por excelencia de la película. Creo que tiene más líneas de diálogo que El Pingüino, que Alfred y me atrevería a decir que Batman. Su función en la película es para contar a los espectadores qué sucede: “Eh, Batman, que no nos gustas. Eh Batman, aquí puede haber una pista. Eh, Batman, que está ciudad asusta. Eh, Batman, que esto va a explotar. Eh, Batman, que has detenido a Falcone y ahora me caes bien. Eh, Batman, aquí hay otra pista”. Así todo el tiempo y ni siquiera estoy exagerando. Si recuerdo el nombre del personaje no es porque tenga una memoria prodigiosa, es porque se dedicaba a contarnos qué pasaba.

 

Estáis de acuerdo con mis críticas. ¿Creéis que exagero, que soy demasiado exigente? Como veis, hay puntos que me gustan y puntos que no. Ganan las contras. Esta es la primera crítica a una película que comparto en mi blog y lo hago porque quiero saber si soy yo, si es que tengo una percepción distorsionada de la película, o es que soy un genio y Jonathan Swift no estaba tan equivocado al decir: “Cuando aparece un gran genio en el mundo se le puede reconocer por esta señal: todos los necios se conjuran contra él”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario