domingo, 30 de enero de 2022

Las gemelas Sara y Kara [Reflexión]

 

Hoy os quiero presentar a las gemelas Sara y Kara, de la serie infantil American Dragon.


Las chicas pueden ver el futuro. Kara solo ve las cosas buenas y Sara, las cosas malas. ¿Adivináis quién es quién?

Sara es la chica alegre y Kara, la triste. Sara, al ver desgracias a diario (muertes, bancarrotas, desastres naturales, enfermedades...), cualquier alegría real le resulta extraordinaria. A Kara, que ve el futuro positivo, nada le sorprende. El mundo ha perdido la gracia.

Este recurso narrativo me pareció una pasada cuando lo vi de pequeño y, a día de hoy, lo sigo recordando con mucho cariño. Uno no puede pretender hacer una obra de solo una emoción (drama, terror, comedia) porque causará el efecto opuesto al espectador.

¿Quién no se ha reído con esos vídeos de youtube de gente cayéndose, haciéndose daño? ¡Podrían haberse matado! Como poco, se habrán roto una pierna o un brazo. Pero a nosotros nos hace gracia. Mortadelo y Filemón son un par de tontos que reciben más golpes que halagos y, sin embargo, estaréis de acuerdo conmigo, son el estandarte del humor español.

Con el terror ocurre más de lo mismo. Una película que solo se centre en asustar, en dar miedo, será un fracaso porque el espectador acabará harto y cualquier sorpresa le parecerá insuficiente. Este es el secreto mejor guardado de los escritores: los géneros basados en emociones no existen. Uno no puede pretender asustar todo el tiempo. El terror nace de la preocupación y para que alguien nos preocupe, tenemos que conocer sus gracias y desgracias; hacer reír y hacer llorar. En redes sociales me vendo como un escritor de terror, pero quiero pensar que mis historias, a parte de dar miedo, también hacen reír y llorar.

Peter Jackson nos dio una lección con la adaptación de El señor de los anillos. La muerte de Borimir es un drama, las intervenciones de Gimli nos hacen reír y los nazguls dan miedo.

Somos como las gemelas Sara y Kara, experimentar constantemente una única emoción nos vuela la cabeza. Los protagonistas de las comedias son personas desdichadas que nos hacen gracia y un programa donde solo veamos buenas noticias y felicidad nos causa indiferencia.

 

¿Estáis de acuerdo con esta pequeña reflexión? Podemos debatir en los comentarios. Creo que este tema da mucha de qué hablar.

Tengo pensado traer otros personajes de películas y seriesque me hayan llamado la atención y quiera compartir con vosotros lo que, como escritor amateur, aprendí de ellos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Tenía cierta inseguridad de que fuera a gustar el artículo, este tipo de posts no se ven muy a menudo y menos repasando un recurso de una serie infantil.

      Eliminar