jueves, 19 de noviembre de 2020

RABIA [Relato de terror]

 

Hablemos sobre Rabia, mi último relato.

 

Lo puedes encontrar en lektu en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/joel-navarro-sarez/rabia/15673

 


La historia de RABIA ha supuesto un reto a nivel personal por muchos aspectos. Un reto que no estoy seguro que haya podido superar. En esta publicación quiero hablaros de las dificultades que he tenido al escribir el relato y cómo las ido superando poco a poco. Para haceros la boca agua, os confesaré que utilicé 2 días de investigación, 4 en escribir el relato y casi dos semanas en corregirlo. Lo leí una infinidad de veces porque muchos aspectos no terminaron de convencerme (ahora entenderéis por qué). Cada día cambiaba algo más, una frase, un nombre, una comparación…. Siempre había algo que modificaba.

El primero de los problemas que me tuve que enfrentar es que el relato está inspirado en hechos reales. La noche del 31 de octubre de 2020 hubo una serie de disturbios por todo el país (España). Todos vimos los vídeos de las protestas; fueron muy desagradables. Se nos heló el corazón. Lo más terrorífico es darse cuenta que no ha sido un acontecimiento aislado, sino que en los últimos años, se está convirtiendo en una constante. Es triste y, al mismo tiempo, aterrador, pensar que esta violencia surge de ideales y opiniones opuestas. No quiero entrar en el debate si esta violencia está o no justificada. Lo que quiero deciros es que un miedo real y muy presente en nuestra sociedad. Escribir sobre algo real nunca es sencillo. Seguramente haya personas a las que mi relato les ofenda. Lo que más miedo me da es que el mensaje que quiero dar no se entienda y el lector piense que mi intención es incitar a la violencia, cuando no es así.

Otra dificultad fue encontrarme con la facilidad de caer en el error de señalar a los culpables, mencionar un partido político o, directamente, algún jefe de estado. Desde el principio, tuve muy claro que yo no quería eso para RABIA. Mi intención es transmitir el enfado del protagonista, Dani, que sean capaces de sentir lo que él siente. Las cuestiones políticas las quiero dejar a parte. En unas primeras ediciones, un personaje salió al balcón a gritar: “¡Pedro Sánchez es un maricón!”. En una de las muchas correcciones, decidí modificar esa frase a “¡El presidente es un maricón comepollas!”. El cambio es mínimo, pero me permite esquivar la bala de mencionar a personas reales y, además, hago que el relato sea atemporal. Ejemplos como ese hay decenas.

La historia sucede en Alzira, mi ciudad natal. Quise tomar muchas ubicaciones reales, aprovechando la temática de la historia. Imaginadme escribiendo el relato con el mapa de Alzira a un lado de la pantalla y, en el otro, la página de Word. Estudié carreteras, tránsito, dónde estaban los comercios…. Me resultó muy difícil describir la ciudad de forma que alguien que no fuera de aquí pudiera empatizar con la historia, que pudiera pensar que los disturbios suceden en su propia ciudad. Ese es uno de los retos que no estoy seguro de haber cumplido.

Escribir un final convincente fue de las cosas más complicadas. Estoy seguro que a muy pocas les convencerán, sin embargo, a mí me parece perfecto. No puede terminar de otra manera. Poco más os puedo comentar acerca de este punto sin chafaros la historia. Así que, ¿por qué no leéis el relato y me decís si os ha gustado o no el final?   

Recordad que podéis seguirme en mis redes sociales:

Twitter: @Canción_Azair
Instagram: @Joel_Sarez

Página de facebookLa Canción de Azäir

 

2 comentarios:

  1. Hola, perdón si no me he enterado, pero... ¿la idea es que se vean solamente las fotografías o cómo? No hay texto en ninguna de las entradas. Gracias y saludos. feliz finde sarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por avisar! En algún momento se rompió el código, quizás en alguna actualización de blogger. Una vez que me curro un código html y se me rompe a los meses.... ¡Gracias de nuevo, amigo!

      Eliminar