Hoy vamos a hablar de un subgénero del terror que solemos pasar por alto por lo anómalo que resulta y que, sin embargo, nos ha acompañado desde el principio de los días. Los mayores exponentes del terror han trabajado alguna vez este subgénero. ¡Ahora lo veremos! Tiene una infinidad de criaturas en su haber, criaturas que forman parte de nuestra mitología contemporánea y que hemos visto en centenares, por no decir miles, de películas. Hoy, vamos a hablar del Terror Erótico.
¿Qué es el Terror Erótico?
La definición redundante que nos da cualquier enciclopedia: El Terror Erótico es un subgénero literario que combina el terror con el erotismo.
En otros palabras: terror erótico busca crear un ambiente que logre asustar y excitar al lector; dos sentimientos que, estarán de acuerdo conmigo, parecen totalmente opuestos. ¿Verdad que sí?
Hablamos de sentir placer sexual y miedo al mismo tiempo.
¿Qué apostáis si os digo que no solo es que se pueden combinar sino que además estáis hartos de verlo en la tele? Y no solo en la tele. ¡Incluso en la mitología griega y en la Biblia cristina!
Características principales.
Las características principales de este género no son muy diferentes a las que podemos encontrar en cualquier otro género literario, al menos, de una manera superficial. Sí que es verdad que tienen un punto partículas que les dota toque lúgubre.
Fusión de Temáticas: Combina elementos de terror (miedo, tensión, monstruos) con componentes eróticos (deseo, sensualidad, sexualidad explícita).
Ambigüedad Emocional: Los textos buscan provocar sensaciones mixtas, haciendo que el lector se sienta atraído y repelido al mismo tiempo.
Exploración Psicológica: Los deseos secretos de los personajes suele estar relacionado con sus temores más profundos de los personajes, explorando tabúes y lo prohibido.
Ambientes Oscuros: Las ambientaciones suelen ser lúgubres y misteriosas.
Personajes Complejos: Los personajes suelen tener motivaciones profundas y deseos oscuros.
Temáticas
Yo, personalmente, divido el terror erótico en cinco grandes temáticas. Cabe decir que aunque predomine una de estas temáticas no excluye, como veremos, a las demás.
1. Monstruos y Seres Sobrenaturales: Las criaturas que para mí mejor representan el terror erótico son las súcubos e íncubos. Todos conocemos a estos seres: demonios que utilizan el sexo para embaucar a sus víctimas. Las sirenas, brujas, meigas y los vampiros son otros ejemplos.
Subrayemos y con fosforito la palabra VAMPIRO. Los vampiros se han convertido en el mayor exponente de este género. Desde la novela de Drácula de BramStocker a nuestros días. Tanto es así que, con el tiempo, han adquirido la habilidad de excitar a sus víctimas al morderles el cuello.
2. Transgresión y Tabú: Se exploran relaciones y actos sexuales desde un punto de vista retorcido. Entran aquí todo tipo de gustos particulares con el sexo. Y digo particular por no utilizar una palabra más desagradable, si me disculpáis.
Entraría en este grupo los amantes del sadomasoquismo (de estos hablaremos en profundidad más adelante) y aquellos con filias extrañas. Recuerdo en especial un capítulo de una serie policial en el que el asesino en cuestión tenía una filia hacia las chicas a las que les faltaba un miembro del cuerpo.
Otro ejemplo dentro de este grupo es la provocación, el placer por hacer aquello que sabemos que está mal y, aun así, no podemos resistirnos. Hay un capítulo de la sería antológica Black Mirror que nos viene perfecto: Striking Vipers. Un capítulo de los malos muy malos, no os lo recomiendo. Dos chicos, nuestro protagonista casado y con hijos, se encuentran en un videojuego de peleas de realidad virtual y acaban... os hacéis una idea. Y es que en el juego puedes tener cualquier personaje, incluso esa chica con la que siempre soñaste.
Para compensaros os recomendaré otra película de la misma temática sin deciros nada del argumento: Crudo. ¡Qué la disfrutéis!
3. Control y Dominación: Las criaturas que hemos mencionado (vampis, sirenas, súcubos....) utilizan habilidades de control mental para atraer a sus víctimas. Sin embargo, este control no es solo cosa de poderes paranormales. Las personas con un carácter fuerte controlan a los débiles. Luego está la otra parte, aquel a quien le gusta ser controlado, aunque le hagan daño. Entraría aquí lo que solemos llamar "la erótica del poder".
Debo mencionar OBLIGATORIAMENTE el libro El retrato de Dorian Gray. No hay historia que hable mejor del poder, la dominación y el erotismo que éste. 50 Sombras de Gray, por mucho que se llamen igual, al lado del señor del Retrato es un capítulo de Pepa Pig.
4. Pérdida de la Inocencia: Menciono esta temático porque debo hacerlo, no porque me guste. Lo siento, pero no, los niños no se deben tocar cuando hablamos de sexo. Sí que es verdad que algunas historias que abordan esta temática nos pueden ayudar a entendernos mejor como adultos... Pero A MÍ no me gusta en absoluto.
Como ya habréis deducido hablamos del paso a la madurez de los niños a través de la parte oscura del sexo. Solemos relacionar la etapa de la adultez con las primeras experiencias sexuales. Los japoneses lo tienen muy claro en sus historias. Hacen que estas experiencias sean lo más horribles posibles. No veáis el anime Midori: la niña de las camelias. ¡No lo hagáis!
Otra obra célebre dentro de esta temática y que nosotros la tenemos más cercana es Lolita, de Vladimir Nabokov.
5 Dualidad del Placer y Dolor: Nos movemos en un punto donde el placer y el dolor es la misma cosa. Aquí sí que es preciso hablar del sadomasoquismo, de ese gusto por ejercer y que te ejerzan dolor.
El amo y señor en esta temática es Clive Barker, cualquiera de sus obras nos puede servir pero creo que la más conocida por la saga de películas es Hellreiser. ¡Como dato curioso! Se dice en los bajos fondos de internet que esta obra estuvo a punto de llamarse Los masoquistas que vinieron del infierno. Título mucho más acertado, si me lo preguntáis a mí.
Mi obra: Sanagashira
Si habéis llegado hasta aquí es porque he captado vuestra atención. Voy a confesaros una cosa: todo este post era una vil excusa para hablaros de mi último relato: Sanagashira. Una obra de terror erótico que cumple con las características que aquí hemos visto: personajes complejos, oscuros deseos que mezclan el deseo sexual con los miedos internos de los personajes, relaciones parasociales, dominación, control mental... Y una criatura monstruosa con la forma de una mariposa antropomórfica que será protagonista de vuestras siguientes pesadillas.
Podéis encontrar el relato gratis en wattpad. Aquí el enlace.
Espero que os guste el relato y que me perdonéis por engañaros con esta publicidad tan mezquina del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario